Catas accesibles, convenientes, que brindan una experiencia integral a nuestros clientes

Vino Tinto & Blanco, Las Diferencias Reales

En líneas generales los Vinos Tintos son hechos con uvas negras y los Vinos Blancos con uvas blancas.

Los Vinos Tintos obtienen su color al ser fermentados con la piel y las semillas
Los Vinos Blancos son prensados y llevados a fermentación sin la piel ni semillas

Para ambos casos existen sus excepciones. Con uvas tintas o negras se pueden obtener vinos blancos o Blanc de Noirs, rápidamente removiendo la piel del jugo una vez prensada las uvas, evitando la pigmentación. Con tonos rosa pálido y salmón, rara vez llegan a ser claros. Vinos espumantes también pueden contener uvas tintas.
De igual forma, fermentando un caldo de uvas blancas con su piel y siguiendo métodos de vinificación específicos se pueden obtener vinos casi rojos. Los Vinos Naranja son una buena referencia de este proceso, donde uvas blancas pasan por crianza en barrica como si se tratase de un tinto.

 

 

 

Los Vinos Tintos por lo general son criados en barricas de Roble. Los blancos se producen principalmente en toneles de Acero Inoxidable.

De nuevo volvemos a encontrar excepciones. Para vinos tintos de mesa o simplemente ligeros, se utilizan depósitos de acero inoxidable, así como existen vinos blancos que pasan por barrica para adquirir notas y sabores más marcados.

Los tintos son reconocidos por los múltiples sabores aterciopelados que pueden alcanzar. Mientras en los blancos se buscan tonos frescos y picantes, con aromas florales. Para lograr esto la clave es el proceso de oxidación al cual son sometidos. Los tintos logran respirar más oxigeno en las barricas de roble mientras en acero inoxidable los tonos frutales son más sencillos de preservar.

El vino tinto, al contener los químicos de los hollejos y semillas posee muchos beneficios que no se encuentran en los blancos. Múltiples estudios revelan las bondades que le otorgan al cuerpo humano. Siempre con moderación.

Fuente: Wine Folly


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *